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jueves, 6 de abril de 2017

Sartori, a los hombros de Sócrates

   

   
   Ha muerto, a los 92 años, Giovanni Sartori, el gran pensador. Se habla hoy más, y es más conocido y citado, por supuesto, cualquier tuitero odiador, que un intelectual humanista, penetrante y consistente como él. En este bienestar de la incultura que “disfrutamos”, en vez de elaborar un trabado y extenso artículo que diera cuenta de sus fecundos hallazgos conceptuales –pasaría ya no desapercibido, sino despreciado-, hemos de contentarnos, si queremos que de Sartori al menos llegue algo, con disponer “en modo PILDORITAS”, algunas frases suyas que quizás muevan a alguien mañana a tomar alguno de sus libros a fondo (bueno, acuérdese también del mío, I need you). Que van.
1)   1)“El mundo se ha convertido en algo tan complicado que se escapa a la comprensión incluso de los expertos”. Que nos recuerda, en efecto, el “sólo sé que no sé nada” socrático, y que, 2500 años de acumulados saberes después pronunciado, aún más humilde nos suena, máxime en estos tiempos de pagados –y sin pagar- tertulianos sabelotodo. Complejidad creciente del mundo que no equivale en Sartori a renuncia por hallar al menos la brújula razonadora –a señalar la cicuta- que nos impida perdernos del todo y cruzarnos de brazos en el narcisista relativismo triunfante o en el no menos narcisista sectarismo fanatizante.
2)  2)  “La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu oculi, en un regreso al puro y simple acto de ver. La televisión produce imágenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstracción y con ella toda nuestra capacidad de entender… A diferencia de los instrumentos de comunicación que la han precedido, la televisión destruye más saber y entendimiento del que transmite”.   
3)   3) “El homo insipiens –necio- siempre ha existido y ha sido numeroso. Pero hasta la llegada de los medios de comunicación de masas estaban dispersos y eran, por ello mismo, irrelevantes. Ahora se encuentran, se pueden reunir, y de este modo hacer masa y adquirir fuerza”.

4)   4)“La visibilidad está garantizada para las posiciones extremas, las extravagancias y las exageraciones. Cuanto más descabellada es una tesis, más se promociona y difunde… El resultado es una formidable selección a la inversa. Destacan los charlatanes, los pensadores mediocres, los que buscan la novedad a toda costa. Quedan en la sombra las personas serias, las que de verdad piensan”.   


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