Vistas de página en total

sábado, 10 de mayo de 2014

En picado, en la pocilga

     


   Finiquitado el Miami Blood de Wolfe (chapeau para el Maestro, para esa desarmante pujanza narrativa… a los 83 tacos, para esas atropelladas ansias casi adolescentes de pintar el mundo que tenemos delante en forma aún de un libro/libro que se puede amansar entre las manos, excelente ese final agridulce, esa escritura desatada tan atenta a lo que se mueve) la emprendemos ahora con otro escritor muy admirado por el muá: Nick Hornby y su “En picado”.
     
   Qué mal negocio hace uno hablando bien de los Escritores, ya lo sé. Los valientes –no todos, I know- que aquí recalan acaso se comprarán esos libros que uno elogia y olvidarán pedirme el mío. En fin. Encima es que leer a Hornby te pone pero que de muy mala milk. No conozco otro escritor tan dotado como él para con frases y palabras habituales –sin rebuscadas grandilocuencias, mea culpa, aunque me gustan también los escritores “esteticistas”- con construcciones estilísticas y argumentales en apariencia sencillas, introducirte de la forma más certera en los recovecos atormentados o ilusionados de las personas.
   
   Te da rabia, te cabrea, te deja Hornby la moral por los suelos, porque te das cuenta de sobra entonces que en tu pura vida serás capaz de escribir algo así de bueno. Hornby, con sus historias cotidianas, tristes o alegres, muy bien mezcladas esas notas, con su ironía fina, te cautiva, te embelesa… oh, he es so wonderful. En fin, again.
     
   Y dejo aquí, pues me viene que ni pintada a propósito del malhablar tan común hoy que glosábamos días atrás, ese Reinado de la Mugre entre el que chapoteamos, una luminosa frase que Hornby pone en boca de un  personaje suyo, una -por dentro- preciosa mujer madura, cuya dura vida consiste en atender a su pobre hijo en coma y a quien asalta la idea del suicidio:

    -“¿Les importaría cuidar un poco el lenguaje, por favor? No todos hemos sido criados en una pocilga”.





LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)

1 comentario:

Norma dijo...

A quién no se le salta la cadena y entra en eso del malhablar. Ja ja ja, besos.