Vistas de página en total

jueves, 24 de abril de 2014

Desmontando a Pablo Iglesias


   Es acaso el más destacado de los líderes emergentes entre las filas de la izquierda más radical, devoto seguidor de ese comunismo duro que considera el eurocomunismo como una traición a la clase obrera y que ha visto en el chavismo la nueva Meca colectivista a seguir. Joven, mediático –de una apostura orientalizante, diríamos, entre personaje bíblico y discípulo de Confucio-, elocuente, es difícil prever el nivel de respaldo efectivo que en las urnas pueda alcanzar su partido, salvo si consigue insertarlo en una suerte de movimiento frentepopulista en el que las fuerzas centrífugas, por mor de una gran tensión social general,  se llevaran el gato al agua.
   
   En contra del habitual denuesto despectivo con que a menudo le despachan los contertulios oficiales de la Derecha es justo reconocerle a Pablo Iglesias una cabeza bastante bien amueblada, -es profe universitario- un discurso efectista, repleto de datos pro domo sua, pero que muy bien aprendido, trabado y ejecutado, una cierta preparación de los temas y una notable verborrea, heredera de las logomaquias interminables de la izquierda Fidelista, que en el contexto de una cultura esencialmente oral como la nuestra, de las peliagudas situaciones que provoca la corrupción y la severa crisis económica, más la pulsión por las soluciones demagógicas y expeditivas que las mismas generan,  pueden hallar cierto arraigo social, especialmente en esa subcultura universitaria tan dada naturalmente a los fanatismos.
      
   Quizás por ello sea mejor transcribir y desentrañar, leer expuesto en sus pormenores el potencial virulento y antidemocrático que su pensamiento entraña. Y acaso uno de los principales documentos con que contamos para hacerlo sea la notable intervención que Pablo Iglesias desplegó en junio de 2013… ¡en una herriko taberna de Pamplona!, invitado especial a una de esas casas del Pueblo Filoetarra, en un marco, pues, incomparable, diríamos, que ya por sí mismo dice sin decirlo tantas cosas de su autor. Sea.
   Presentación
“Para mí es un honor y un orgullo poder participar en un acto con la izquierda vasca (sí, hemos oído bien, Orgullo y Honor de estar allí junto a ellos, esos ¿reaccionarios? conceptos ahí enarbolados, casi un título de Austen ya el episodio, Orgullo y Honor de Pablo Iglesias) y con Sabino, que para nosotros es mucho más que un diputado, es un Diputado del Pueblo (anótese ese more than a feeling para con el notable filoetarra, esa fetén categoría para él asignada, como si el resto, diputados del Anti-pueblo fueran), quizás el que haya sido capaz de conectar de manera de más contundente con las reivindicaciones y con el sentimiento de rabia y de indignación de los de abajo en todo el Estado (que no se diga que no sabe hacer bien P. I. el culto a la personalidad de quien, probablemente, le ha procurado el bolo)… Me he dado cuenta que venía con este polo con una bandera de España, una bandera republicana… (risotada general) ... es cómo, qué pelotas tienes por ir a una herriko taberna con una bandera de España, es la bandera de los españoles que defendemos el derecho de autodeterminación, y hoy no os diré que no nos dejéis solos con los españoles, sino que cuando finalmente os vayáis, como pueblo os echaremos mucho de menos. (con ese galimatías sentimentaloide pro-independentista un poco al auditorio se ha ganado ya).
   Nudo

En el Estado español y en toda Europa la crisis económica ha conducido a una crisis política, que es a su vez una crisis de Régimen. “Hay una Constitución material que va mucho más allá de lo que se escribiera en el papelito aquel de 1978 (así, en ortodoxa visión marxista, conceptúa P.I. la significación de la Constitución) … la Constitución mantiene una serie de poderes que en forma muy lampedusiana permitieron el mantenimiento de una serie de élites económicas y políticas en los principales mecanismos del Poder, y quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA (sí, hemos oído bien, nada menos que la glorificación ahí, también en tanto que hegeliana intelligentsia escudriñadora de la clave del proceso social, de los sangrientos criminales etarras, una especie de gora la ETA perspicaz, la vanguardia colectiva, los sabios doctores del coche bomba y del tiro en la nuca).

(Pero lo mejor vino cuando... CONTINUARÁ MAÑANA, lector, que por nada del mundo quiero que de mí te canses)

LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen y análisis de la obra en estos enlaces)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)


13 comentarios:

mario bermejo garcia dijo...

Gran ensayo que saca a relucir la esencia de este personajillo y algunas contradicciones en las que cae.Es de los que dicen una cosa en un sitio y la contraria en otro.

mario bermejo garcia dijo...

Gran ensayo que saca a relucir la esencia de este personajillo y algunas contradicciones en las que cae.Es de los que dicen una cosa en un sitio y la contraria en otro.

mario bermejo garcia dijo...

Muy buen ensayo,desmonta y destripa las carencias y lo peligroso que es este personajillo para una democracia.Cae en contradicciones con una naturalidad pasmosa.Todo un "heroe contemporaneo",hipócrita, golpista y antiespañol.

J@ckie dijo...

Que bueno conocerlo para no agregarlo a mi lista de amigos. jeje. Gracias por compartir. Bendiciones!!!

Anónimo dijo...

Pero me puedes decir que parte del programa no te gusta?

o blog de xesús lópez dijo...

Esquizoide o bipolar que es el chico, por mucho que se crea lógico ante los del coche-bomba o los del tiro en la nuca, que citas oportunamente.
Saludos

Unknown dijo...

Es un traidor.

Anónimo dijo...

Pablo Iglesias dice cosas con mucho sentido común. Otra cosa es que los trolls que escriben en este blog (incluido el autor) pues no se dan a razones. Si por ellos fueran, estaríamos en la España del 39 muertos del hambre, todos, menos una minoría oligárquica.

Anónimo dijo...

Osea,que Pablo Iglesias dió una charla en Pamplona de la mano de un diputado nacional de una fuerza política avalada por los tribunales ¡Que cabrón!

Anónimo dijo...

Ayer estuve viendo un programa en el que se demostraba, o se pretendia, las contradicciones del Sr Iglesias , como testigo estaba una alumna de Monedero en la Complutense que manifesto que las clases de estos caballeros se dedicaban en su integridad al adoctrinamiento de los alumnos.Tambien estaba un torturado del regimen chavista que corroboro las ayudas a Podemos y Cia. Aunque los contertulios eran muy derechosos sus argumentos eran convincentes y sin ambages. Creo que este señor y sus colegas son una secta que no conduce a ningun sitio .

Anónimo dijo...

Gran vídeo y buena explicación. Gracias por el aporte y compartir estas ideas para que la gente empiece a tomar conciencia.

Saludos!

Anónimo dijo...

Vaya estupidez de libro, lleno de tópico, preconceptos, ideas ridículas. Al final, van a tener razón los de Podemos "qué miedo nos tienen que se tienen que inventar sandeces a nuestra costa".

Anónimo dijo...

Me recuerda a la gran película "La Ola". ¿Estarán intentando ver si es posible que pase de nuevo en otro entorno?.