Vistas de página en total

lunes, 6 de mayo de 2013

Amor de madre, El Doctor Zhivago


     


    Ando ahora releyendo a cámara lentísima El doctor Zhivago, ese incalculable tesoro de la Humanidad que Pasternak un día compusiera. ¡Cuánta subyugante maravilla latiendo imborrable entre sus páginas! No habría dinero en el mundo que compensara tanta riqueza creadora. Se embelesa tanto uno entre esas páginas que se quedaría con gusto a vivir dentro de ellas, si ello fuera posible. ¡Cuántos paralelismos de esta obra, publicada hace sesenta años, con el crudo presente que ahora mismo a todos nos aprieta. Te pondría, lector, aquí, mil fragmentos del libro como otros tantos altos monumentos de belleza, de desolación, de sabiduría. Para hacerme así además la ilusión de que, de alguna forma remota y vicaria, también yo los escribiera.  Ya te contaré, lector, del Doctor Zhivago cuando pueda. Ya tú me contarás qué te parecen, claro.
   
     Pero hoy, en el Día después del oficial Día de la Madre, me contento sólo en rescatar una preciosa anotación literal del mismo que de alguna forma a la madre alude. Cuenta el narrador, al principio de la novela, la desesperación terrible que anonada la mente de Pavel Antipov, el primer marido de Lara, al entender que ésta tan sólo como una madre a un hijo le ama, y no como se supone que una mujer debe amar a un hombre, como si fuera lo primero una simple nadería. E introduciéndose en la mente de Lara esto tan bonito anota el narrador:
    
   “Lara intuyó que él interpretaba equivocadamente sus sentimientos para con él. No apreciaba el sentido maternal que en ella constituía una misma cosa con el amor, sin comprender que éste era mucho mayor que el simple amor de una mujer… Cuando él partió le pareció como si en toda la ciudad se hubiese hecho el silencio y que en el cielo hasta los cuervos eran menos numerosos.”
   
   Claro, no sé yo si esto un adolescente con las feromonas ultrarrevolucionadas e indignadas a tope puede aún del todo entenderlo.




LAS HISTORIAS DE UN BOBO CON ÍNFULAS
(Resumen de la obra en post del 27-1-2013 y 1-2-2013)
154 pgs, formato de 210x150 mm, cubiertas a color brillo, con solapas. Precio del libro: 15 Euros. Gastos de envío por correo certificado incluidos en España. Los interesados en adquirirlo escribidme por favor a josemp1961@yahoo.es
“No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo” (Pessoa)




13 comentarios:

benjamingrullo dijo...

Es mi película favorita. Y leer el libro una de mis asignaturas pendientes. Pero tengo problemas con la literatura rusa por su manía de nombrarse unos a otros de decenas de formas diferentes, y no puedo seguir la trama.

Carolina (Nienor) dijo...

Coincido con Bejamín. También es mi película favorita de toda la vida, y tengo el libro en mi lista de espera. A ver si llegan las vacaciones y me pongo ya a leerlo.
¡Un saludo!

José Antonio del Pozo dijo...

Háganlo! en el que yo manejo de Seix Barral, la traducción de Fernando Gutiérrez me parece excelente, y al principio de la obra viene un listado de personajes.
Primero, jejé, pídanme mi libro, plis.
saludos y abrazos para todos, y gracias por la colaboración

Napor ojo dijo...

Propaganda es “el acto o efecto de propagar o difundir una idea, opinión o doctrina”. En latín antiguo, propaganda significaba “cosas para propagar”.
En sus orígenes, la propaganda fue desarrollada por la Iglesia Católica. La palabra propaganda surgió en la época de la Restauración. La Iglesia Católica atravesaba una fase de lucha para mantener y expandir sus ideales en países no católicos, que consistía en un comité de cardenales que supervisaba la propagación del Cristianismo por parte de los misioneros enviados a países no cristianos.

David Lean tiene mucho merito por crear un ambiente como el de la detestable peli truño-propaganda "En tierra hostil", a la vez que introducir una historia de amor tan bonita, paradigma de belleza fílmica pero que sin embargo es utilizado para fines políticos como hace en su “Doctor Zhivago”. Porque el error es considerar esta película una mera historia de amor sino que esencialmente se trata de un manifiesto ideológico.
Si contamos los minutos que dedica al sermón político y lo comparamos con la historia de amor.
Nunca entendí como algunos cinéfagos politizados criticaban a John Ford por sus presuntos mensajes derechistas. Las películas de David Lean –sobre todos las superproducciones- son veintemil veces más tendenciosas que las de Ford, pero parece molestar menos porque es inglés y las adorna en dramas románticos mientras el norteamericano aborda temas más militarizados por lo que resultan más directos.
La guerra fría fue complicada para todo el mundo, pero sobre todo para la objetividad –que sí existe, pero hay que poner algo de voluntad, cosa que no veo actualmente- y obras como “Doctor Zhivago” se encuentra enmarcada dentro de lo que llamamos arte-propaganda.
Sin ningún tipo de dudas estaría entre las diez superproducciones más perfectas de todos los tiempos.
Obra cinematográfica de primera magnitud puesta al servicio de intereses políticos para denunciar lo salvaje e inhumanos que habían sido y eran los demonios comunistas. Es una peli un poco pastel si tienes menos de 40 tacos, recuerda a Sisi emperatriz, pero a nivel cinematográfico es estupenda.

MTeresa dijo...

Un recuerdo excelente
en el día de todas las madres,
en la memoria de un libro maravilloso
y una película magistral,
un abrazo

Napo dijo...

PARA EMPEZAR CON LA NOVELA RUSA, LO MEJOR DE LO MEJOR: ES EMPEZAR CON "LA MADRE" DE MÁXIMO GORKI.

Napor ojo dijo...

“Es mejor ser infeliz y saber lo peor, que ser feliz en el paraíso de los tontos.”
Fiódor Dostoievski, El idiota.

Norma dijo...

Qué película tan maravillosa, gracias por el recuerdo. Cariños.

Anónimo dijo...

Great blog you have here but I wаs wanting to know if you
knew of anу usеr discussiοn forumѕ that cover the same topіcs ԁiѕcussed
here? I'd really love to be a part of group where I can get opinions from other knowledgeable people that share the same interest. If you have any recommendations, please let me know. Kudos!

Look at my web blog; www.ksztalcenieustawiczne.com

Anónimo dijo...

When I originally cоmmented I cliсkеd the "Notify me when new comments are added" сheckboх and now еасh
timе a comment іs adԁed Ӏ
get three emails with thе same comment.
Is there any waу you сan remove me from that service?
Appreсiate it!

mу wеbpage ... Paydаy Loans ()

Anónimo dijo...

Hello there! Do you usе Twitter? I'd like to follow you if that would be okay. I'm definitely enjoyіng yοur blog and looκ forwaгd tο new updates.


my webѕіte: Debt payment plan

Anónimo dijo...

I'd like to thank you for the efforts you have put in writing this website. I'm hoρing to check out the same hіgh-grade сontent by you in the future as well.
Ӏn faсt, your cгeative wгiting abіlities has encоuraged me to
get my verу own blog now ;)

Mу weblog - web site

Anónimo dijo...

Hi there! Sοmeοne in my Facebook group shared thіs ѕite wіth
us so I came to check it out. І'm definitely loving the information. I'm booκ-mаrking anԁ will be
tweeting this to my followers! Outѕtanding blog and superb design anԁ stylе.



Stop by my websіte: short term loans