Vistas de página en total

viernes, 1 de febrero de 2013

Que me entrevistan ya y todo, oiga



 Me escribió al correo, muy amable y atento, José Vicente Pascual, escritor y periodista en el diario digital El Manifiesto (http://www.elmanifiesto.com/) Y lo que sigue, él con sus preguntas y yo con mis respuestas, entrambos hicimos. Y nada, que quiero también compartir esta gloria menuda contigo, lector mío:


  José Antonio del Pozo es autor de un blog sobre política, literatura, cine y sociedad que en los últimos tiempos ha concitado el interés de no pocos lectores, sobre todo los que buscan un espacio libre e independiente de opinión cuando los mismos conceptos de “libertad” e “independencia” pierden a marchas forzadas su sentido.

Es también autor de una novela, “Las historias de un bobo con ínfulas”, que promete al lector, en el comentario liminar de la obra, no ser un libro que “va de Rusia”.

Pregunta.- ¿Puedes contarnos algo más concreto sobre ti que lo que puede leerse en tu perfil de blogger o en tu página de facebook?

Soy miembro de una sociedad secreta, la de los fracasati,  la que forman todos esos escritores que por carecer de contactos son invisibles. En España ser escritor sin contactos es no ser escritor.


P.-Sé que esta pregunta te va parecer de lo más inoportuna: ¿De qué va tu novela “Las historias de un bobo con ínfulas”?

Trata de las ilusiones. A un cuarentón de clase media, Armando, le abandona su mujer. Se descubre un paria de los afectos. Ha de aprender a re-armarse, a guiarse en un mundo que, por temperamento, le resulta ancho y ajeno. En la escritura, en las historias que le ocurren, a trancas y barrancas, hallará a medias la salida del túnel.

P.-¿Cómo se te ocurrió dar el paso de bloguero a novelista? ¿Qué te convenció para meterte en este tinglado?

Me sentía un fracasati en potencia, teórico, y tenía ya ganas de ser un fracasati en acto, real. Ahora sí puedo reivindicar para mí lo de Scott Fitzgerald, oiga, que yo hablo con la autoridad que da el fracaso.

P.-En tu blog, reconoces que hasta la fecha tu novela la han comprado 35 personas, más o menos. ¿Merece la pena tanto esfuerzo para ese (momentáneo) resultado?

Bueno, ya son 39, je jé, los valientes que, sin conocerme de nada, me han pedido el libro a través del blog, han valorado mi escritura y me han brindado su apoyo. Por lo demás escribirlo fue en su momento una gozada en sí.

P.-¿Cómo caracterizarías, en líneas generales, al ciudadano contemporáneo, el hombre “moderno” de nuestro tiempo?

Yo creo que a esa cuestión sólo tendría legitimidad para contestártela un ganador del Premio Planeta, que son quienes saben de estas cosas tan trascendentes. Los fracasati contemplamos todo, ya sabes, a través de las anteojeras de nuestro resentimiento.

P.-¿Cómo vincularías el argumento y desarrollo de “Las historias de un bobo con ínfulas” con la situación actual que vive nuestro país, ese al que algunos todavía llaman España?

El prota, Armando, además de las ínfulas, que en él son ilusiones de poetastro, posee en general una orientación ideológica “liberal”, doble fracasati por tanto en España, un enemigo del Pueblo.

P.-Y ya puestos, ¿cómo caracterizas a nuestra actual sociedad, esa que fue “del bienestar” y que ha visto frustrada su ilusión y devastados sus horizontes por la crisis económica?

Ya te digo, Juan José Millás, Maruja Torres, Ángeles Caso, ellos podrían, seguro, darte una visión más certera de la “pavorosa” sociedad que vivimos.

P.-Hablando de la “crisis”, por la lectura de tu blog se deduce que estás muy convencido de que no sólo es económica...

Es de valores también, claro. El hedonismo y el hiperconsumismo hacen estragos, y por otra parte, del colectivismo apocalíptico y asambleario ya ni hablamos.

P.-¿Imaginas alguna alternativa a esta situación? Nos referimos a una alternativa alcanzable, enunciable en un marco distinto a la utopía.

Defiendo el liberalismo clásico como la menos nociva de las ideologías: las ideas de la iniciativa individual, la separación de poderes, la independencia de la justicia, la contrabalanza de poderes, sólo la justa intervención del Estado para que sea esta eficaz, esas antiguallas.

P.-¿Hay algún otro proyecto literario-novelístico “en cartera? ¿Cómo te planteas tu futuro como escritor?

 Los fracasati me temo, no tenemos ni proyecto ni futuro. Ínfulas, como mucho. Si consigo interesar a 130 valientes que me pidan el libro, me pondré con otro. Y si no lo consigo, pues… a otra cosa, que no puedo permitirme perder más pasta. Me plantearé incluso esto del blog. Estoy un poco… como diríamos… melancólico… ante esos cientos de personas (casi 700 seguidores, 2650 seguidores en Tuiter, 260.000 visitas al blog… estos son mis poderes que diría un bárcenas) que me aseguran disfrutar y celebrar a diario mi blog, pero que no acaban de pedirme mi “ópera prima”. Sé que a los cinco o seis héroes que a diario me leen que diga yo esto no les gusta, pero qué mejor prueba indiscutible de que uno eso es, un fracasati. A lo mejor necesitan esos quince euros para comer, no sé. En fin, también escribí mi libro –que es un trozo mío- bajo la impronta aquella genial de Pessoa: “No soy nada, no quiero ser nada, pero conmigo van todas las ilusiones del mundo”. Y a Pessoa me aferro.




17 comentarios:

José Antonio del Pozo dijo...

Gracias a MAMUMA, a Juante, a Sonja, a Javier de la Mata, a Napo, a Juante, a CLAVE, a Winnie0, a Mª Asunción Balonga, a Mónica por darle sentido a esto que hago.
Por favor, Mónica, lo último que se me ocurriría es insultar a los pocos que me leen.
Un abrazo virtual con vocación de real para todos.

Noumenadas dijo...

¡Pues vaya agradable y mediática sorpresa que nos has dado hoy!

Verás, con esto de los "fracasati" y demás zarandajas, llevo un día carburando, sobre todo a la vista de que quienes mayormente te echan en cara etiqueta tan cachonda como relativa son féminas, mira por dónde. Seguro que nuestra Amy nunca pensó que Mulas era un fracasati, qué va.

Ocurre también que son mayormente féminas -que no féminas mayores- las que ahora en tromba -tras aquellas intentonas iniciales que el santo SamPedro ensayara con el 15-M y el Punset con el Bimbo- observo impávido cómo se las apañan para pedir como locas, a través del feisbú de los cojones (red que suelo visitar en plan observatorio del sexo), todas las cabezas de la cúpula pepera, cual Salomés enfebrecidas por un baile de los vampiros a la española, que ni el mismísimo Polanski hubiera sospechado.

Y con esos dos mimbres, se me ha ocurrido hacer el habitual malabarismo teorético, por estrambótico que parezca. ¿No será que estamos equivocados y aquí no hay cuestión de izquierdas-derechas, sino de féminas-reaccionarios fachas ultraliberalones? ¿No será que toda esta milonga del hedonismo rampante -con la que llevas en la entrevista más razón que un santo- es, en realidad, el espectro de un descontrol general, hormonalmente bien orquestado por cuatro lumbreras de iluminatis?

No sé, tengo mis dudas y me atrevo a ir más allá, aun a expensas de la vitola a la que, consciente, me expongo. No admiten que seas un fracasati -normal en el mujerío, pero tus virtuales amiguetes de bareto nos reímos con esa gracia y estaríamos dispuestos a darte el Goncourt- y usan la red como herramienta de control político, exactamente igual que el PPSOEZ (que diría D. Napo) con el AVE. No sé: da que pensar en negar todas las mayores.

Un abrazo y avanti tutti.

Napo dijo...

Cuidado don José Antonio. El que a uno le señalen está bien; pero según sea el propietario del dedo

Su señalador a mamado mucho del presupuesto de Erelandia. ¿ Lo quieren cazar para meterlo en el redil de progresía.? Si está bien pagao...

Bueno, yo sé poco de esto, por lo que le doy mi más sincera enhorabuena.

Nota: Sus respuestas a las preguntas que provoca el acontecimineto me interesan más que el Acto en sí.

No olvide que el acto que vale para que dos hombres se abracen, también vale para apuñalarse por la espalda.

Napo dijo...

MIO DE AYER

Napo dijo...
Bueno, lo de ser un fracasado no está tan mal. Y más si lo eres en espagetitol: Fracasati.

No lo veo nada mal. De hecho, yo, de lo único de lo que puedo presumir es de caer vencido como nadie. Sin modestia. ¿... pasa?

1 de febrero de 2013 08:12

Isabel Martínez Barquero dijo...

Enhorabuena, José Antonio, te deseo mucha suerte.

Jaime dijo...

Me parece una entrevista buena y bien hecha; en tus respuestas siempre acertado, como en el libro; es un placer leerte y tambien disfrutar de la entrevista.
Cuando leo lo de fracasati, recuerdo que yo hace muchos años que llevo definiendome como uno de los que mejor se equivoca; logicamente ello es fruto de duro entrenamiento.
Si quieres escribir otro libro o no, es cosa tuya, pero ni se te ocurra dejar el blog y privarnos de esta bocana de aire fresco cada poco.
Te deseo lo mejor para ti y para tu libro.
Salud

CLAVE dijo...

La entrevista genial, como todo lo que haces, las ( féminas ) te apoyamos según Juante, y que, pasa algo, no sera que somos cociente de tus bajones y (féminas) o no, te damos ánimos para que sigas adelante en este mundo de la literatura, tan difícil de soportar por la indiferencia de esta sociedad sin valores.
Enhorabuena y que esta entrevista te sirva de estimulo ...saludos ...

Monica dijo...

Pues si no quiere insultarnos, no te llames fracasati. A los fracasatis no le hacen entrevistas. Me parecen geniales tus respuestas. Sigue. Saludos

hawai05 dijo...

TENGO YO QUE INDAGAR EN ESO DE LOS FRACASATIS....¿ TENEIS QUE VER CON EL VATICANO...FORMAIS PARTE DE GENTES CON CAPUCHAS Y ANTIFACES ....?JODER TANTA PREGUNTA ME A LEVANTADO EL APETITO ..ME VOY A COMER Y YA SI ESO LUEGO SIGO INVESTIGANDO HABER SI ME FICHAIS
Ahora ya de verdad me alegro mucho de que tu aventura vaya creciendo es mas creo que ello ayuda a todos a por lo menos ensuciar un poco mas esto de internet ....¡ GRACIAS MAESTRO Y SI OS SOBRA UN HUECO ME LO DICES ...QUE YO DE CONSPIRACIONES Y OVNIS HASTA EL DAN BRAUN ES EME LLAMA JAJAJAJA !
LO DICHO FELICIDADES

Lectora dijo...

Una entrevista, qué chulada.

¿Ya vas por 39? pues qué bien!
A mi no me pareces un fracasati aunque sí un tanto impaciente y la fama es una dama que se hace esperar, a veces incluso te visita cuando ya estás muerto.

Así que como dicen los Maiden "fight for the splendour, fight for the pleasure, fight for your life!"

Qué duda cabe que escribir es una forma de lucha, los fracasati no escriben.

Lectora dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dafne Caligari dijo...

¡ Enhorabuena!
La verdad es que es una gozada siempre leerte y la entrevista es estupenda.

Un beso sin ínfulas ( o dos).

Winnie dijo...

El que lucha por su sueño nunca es un fracasado! un beso

Winnie dijo...

El que lucha por su sueño nunca es un fracasado! un beso

César dijo...

Voy a citarte para una entrevista en mi blog, a ver si entre los dos acabamos de hundirlo.
Que no, hombre, a ver si te choriceo algún seguidor..

Un día me hicieron una entrevista para la tv. Querían saber si tenía razón la belén o la jesulina. Les hice una pedorreta.
Pero la tuya, muy buena, la entrevista.

aspirante dijo...

Una entrevista en prensa...! Sin duda el peimer paso hacia la fama y el estrellato.
Ánimo!

Alejandro Pérez García dijo...

Buenísima entrevista, José antonio. Siento envidia por no habértela hecho yo; no por lo que te preguntara, pobre de mí, sino por las respuestas que das, llenas de acierto.

Me uno con todo respeto a la opinión de las féminas: de "feacasati" ¡nada! Yo te comprendo, te comprendo muy bien porque te conozco, aunque sea poco. A lo mejor lo que tienes que hacer es creer menos en Pessoa y salir un más de tu caparazón.

Y ahora a lo que vamos, a hablar de tu libro, porque yo he venido a eso, a hablar de tu novela desde esas notas que voy tomando según disfruto de esta maravilla que recomiendo a tus lectores con todo convencimiento. Y la nota dice:

"II - EL PERSONAJE CENTRAL DE JOSE ANTONIO DEL POZO, ARMANDO, ES UN TIPO MUY PECULIAR. TRANSMITE EMOCIONES SIEMPRE Y, DEPENDIENDO DEL MOMENTO Y DE LA COMPAÑÍA, ES CAPAZ DE MOSTRARNOS CON TODA NATURALIDAD LA RIDICULEZ Y LA TONTUNA, LA GRANDEZA Y LA NIMIEDAD. DESPUÉS DE DISERTAR SOBRE EL COITO Y LOS MALOS TRATOS, ACABARÁ CONVENCIÉNDONOS DE QUE AMBAS SITUACIONES PUEDEN TENER IDÉNTICAS CONSECUENCIAS. ¡GENIAL!"

He dicho. Otro día más.

Abrazos.