Vistas de página en total

jueves, 17 de noviembre de 2011

Nanas de Chacón

      
     Conocíamos hasta ahora las conmovedoras Nanas de la Cebolla de Serrat, que quizás anotaría Sara Carbonero. “Vuela niño en la doble luna del pecho”, escribía allí, dolorido e inspirado, Miguel Hernández.  Abreva en las terelus, diríamos hoy, un poco más mugrientos cada día. Habrá que añadir ahora a ese acervo las estremecedoras Nanas de Carmen Chacón, (a quien por cierto, qué lío, una burda balear del PP, ya dimisionaria, quiso con falsedad sacar en terelus en el feisbuk) las nanas que ella misma acaba de revelar en un impagable documental –Retrato de una candidata- que en torno a su figura los socialistas catalanes le han elaborado.
     Cuenta Chacón: “mi abuela estaba COMPLETAMENTE enamorada de Felipe González, y así hemos crecido todos en aquella casa… salía él en la tele y bueno… ni una mosca… se paraba toda la casa…Mi abuela veía a Aznar y… ¡lo que salía de aquella boca”. Todo normal hasta ahí, podríamos decir, siempre que por normal entendamos esa binaria dialéctica de amor/odio, tan habitual en nuestro país, tan sumaria y empobrecedora en sí, que coincide en esencia con la aproximación a la política que los teóricos de las ideologías más fanáticas prefieren.
     Pero remontándose a sus primeros suspiros, la ministra de Defensa española, con naturalidad y satisfacción medidas va y dice: “si a los niños les cantaban nanas, a mí me han cantado desde el Himno de Riego, pasando por A las barricadas, siguiendo por la Internacional” ¡Criaturita!, le entran ganas a uno de exclamar con la conmoción, qué precocidad, qué ardor guerrero ya desde la cuna. Sólo que… si Carmen nació en ¡1971! y si con músicas tales sus mayores adormecían sus primeros sueños y así ella escuetamente lo cuenta –no sé, podría haber añadido que si entre Mozart y Haydn, que si después de la ovejita lucera, qué se yo, trufar un poco la cosa belicosa- en qué quedan entonces la superación de la guerra civil y la reconciliación nacional que sí empezaba a propugnar poco después el cautivador Felipe González.  
     
      O sea, pensémoslo un instante. Hagamos un remix de lo que a Chacón, en ese crucial momento para la transmisión de las emociones básicas que moldearán la conciencia y la sensibilidad del infante, retumbaba en los oidos: “aunque nos espere el dolor y la muerte, contra el enemigo nos llama el deber, ¡en pie pueblo obrero, a la batalla! ¡hay que derrocar a la reacción! ¡a las barricadas!... soldados, la patria nos llama a la lid, juremos por ella vencer, vencer o morir… ¡arriba, parias de la Tierra! ¡en pie, famélica legión!, agrupémonos todos en la lucha final, el género humano es la Internacional!  
     En parte el relato chaconiano es involuntariamente cómico: esos himnos ardientes son para todo menos para arrullar el sueño de un niño. ¿Se los cantará a su vez ella a su propio infante? Cabe, en pura lógica, darlo por supuesto. ¿O quizás se los cantará mejor la asistenta del spot rubalcabo que destrozó en un museo de Dortmund una millonaria y artística modernidad?
     No sé, resulta tan tremenda la revelación de Chacón –hablamos de los años 70- que no sabe uno qué es peor: si pensar que es una trola o tomarlo por cierto. Ese refinamiento en el adiestramiento totalitario creo yo que supera las peores pesadillas de Orwell… ¡para en pocos años convertirse luego en jovencísima Ministra de Defensa del gobierno monárquico de España integrado en la OTAN y en los bombardeos de Libia y Afganistán! ¡Desde luego que quedarían sus abuelos anarquistas asombrados, tal es la plasticidad indecible de algún género humano! ¿Y qué decir del chasco de los generales a su mando en el ejército español al enterarse? Imaginemos que saliera Cospedal contando, tan contenta, que le cantaban a ella de niña canciones hitlerianas al oído, mamma mía.
      
      Deben pensar que largar cosas así, llevar a cabo esa apropiación simbólica del “pathos” de la extrema izquierda, les da votos. Pero además es coherente la balada de Chacón con aquella aseveración de Zapatero en el Marie Claire cuando, sin venir a cuento, autodefinióse como “rojo” (¡), y con la obsesión suya con el célebre abuelo, más el homenaje que a Carrillo brindó, como si la izquierda que se dice más moderna siguiera en el fondo “fascinada” en lo más hondo de su virulento inconsciente por  los agresivos delirios anarcoides y procomunistas de hace ochenta años, deslumbramiento del que las infantiles nanas de Chacón vendrían involuntariamente a dar testimonio.
     Asegura, lanzada ya, Chacón que: “cuando piensas en aquellas mujeres fuertes… son quienes me han hecho así de fuerte, de rebelde y de inconformista, no me gusta lo que veo y no decido no mirar…”, refiriéndose a las mujeres de su familia y barrio. Y es seguro que fuertes sin duda ellas lo serían, ahora bien, autoadjudicarse de matute la pose de rebelde y de inconformista, como un eco de La Internacional y de A las barricadas aquellas que ahora nos quisiera ella a los demás cantar… no casa del todo bien con su cargo, con sus casas,  con la villa de lujo ¡en la República Dominicana, por el amor de Mister Equis! (leo en el Internete que ahora, tras salir en prensa, se vende, mira a ver, lector, si a ti te encaja) y con los desempeños y altos cargos de su querido esposo Barroso, ex-cerebro zetapeico y de la Sexta, consejero delegado hoy de la filantrópica Young&Rubicam.
     A no ser, claro, que después de cantarle en sordina A las barricadas al rorro, se lo cante airada y a la generala a su esposo, que, tratándose de capitostes socialistas, todo milagro is posibol. 

    
      

22 comentarios:

María dijo...

Yo, en cierto modo, estoy igual que ella, no me gusta lo que veo, es decir, la miro a ella y no me gusta, miro a la Pajín y me dan muchas náuseas y así sucesivamente.

Y, serán reminiscencias de mi infancia insulsa (comparada con la de ella), pero es que las miro y me viene a la cabeza eso de: "Duérmete niña que viene el Coco".

Besos

MAMUMA dijo...

El problema es les pierde el protagonismo, y luego dicen auténticas paridas.

Winnie dijo...

Y a mi que me cae mu mu gorda!!!!!! bss

xad dijo...

¿Y en el biberón le pintaban la hoz y el martillo para ir a juego con la Internacional, o le pintaban la rosa con las siglas del Psoe?. Efectivamente suelta muchas paridas pensando llegar al corazón de la gente con semejantes frases sin darse cuenta de que queda como una verdadera idiota. No sé que mente está peor, si la de ella al contar semejante historia o la de la madre y abuela que la arrullaban con tales nanas.

Anónimo dijo...

Esta, otra como Zapatero: "Hice sentadas de protesta contra Franco en la "UNIVERSIDAD"... ¡Lo malo es que Franco murió teniendo el 15 añitos casi recién cumplidos! Pues esta lo mismo; que se note bien quien es su "padrino" en el PSOE.
Cada vez me reafirmo más en la idea de que Zapatero y su corte de "soplapollas" no sólo han dejado España al pie de los caballos, sino que es más que fácil que se carguen al propio PSOE... Algo que, quitando las posibles implicaciones en la paz ciudadana, no me importaría demasiado... ¡He tenido bastante con 3 décadas de "sociatas"! ¡Todo lo que tocan, se fastidia!

Bucan dijo...

Como apuntas, es puro Orwell y a finales del siglo XX. Menudo sectarismo apolillado del siglo XIX. Pero lo que la da la impresión es que a ella y a su marido le gusta más el poder y la pasta que a un tonto un lápiz, como suele decirse.

Por cierto, la sonrisa de ésta mujer me parece de un falso inquietante y que ella se soporte en su condición de mujer y catalana como argumentos políticos me parece que indica su falta de talla intelectual. Creo que es una demagoga consumada.

Jose Angel dijo...

Lo lamentable, José Antonio, es que "esto" es el futuro del Psoe.

O regeneran desde sus bases o están perdidos.

Saludos.

Noumenadas dijo...

Muy calculadamente -y obviamente sin que se note- esta vez los sociatas se quieren dejar ganar. Pero porque han previsto que la continuadora de sus recortes, como motosierra implacable y loca que se vuelva contra sí misma, sea la derechona casposa de siempre.

A continuación, de lo que se trata es de entronizar a big faisán como secretario generá del PsoeZ y a la Chacó de candidata. Y, efectiviwonder, la chacona tendrá todas las de ganar, porque ya existe un sustrato sociá reprocesado convenientemente y dispuesto a ponerla al frente del país de las cedenillas, simplemente por su condición de fémina. Entre feminazis pagadas de sí mismas y porroflautas panolis, las nuevas generaciones de causahabientes votantes votarán exclusivamente a una prenda con aspecto jovial y ganas de comerse el mundo, dándole a su terruño lo que considera suyo -egoístas recalcitrantes que son- aunque sea revolviéndolo todo, como ya hiciera la aida gaditana y otras tantas zapateras. La logse y su educación para la zapatería no se programaron en vano.

Nos esperan tiempos interesantes, sin duda; pero en el peor sentido de la maldición china, también sin duda.

Helio dijo...

Yo creo que la Sra Chacon ve el inminente batacazo de Rubalcaba y comienza a tomar posiciones para la candidatura.
Pero creo que si ocurre la catastrofe electoral socialista, nadie sabe como será su recomposición, ni quien será el nuevo candidato, me temo que ninguno/a de la actual primera fila.
Saludos.

iskander dijo...

Pues a mí me cae bien. Me parece una de las bases principales para haber mostrado al pueblo la realidad del socialismo y la inutilidad de los políticos. Creo que como ministra de defensa no ha tenido precio, gracias a ella ahora sí vamos a tener que defendernos, con piedras pero defendernos de la desprotección en el que nos ha dejado.
Gracias a ella conocemos las intenciones pro-catalanistas y la estupidez supina de creerse superior una mermada política que desmerece desde su trabajo hasta su maternidad para vender la exclusiva de su fortaleza como mujer. Vamos que apostaría hasta en favor de que ha sido capaz de tener al hijo para demostrar su "mujerismo".

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Siempre un placer leerte,prefiero no opinar, no me gusta nada lo que esta pasando en la politica...un abrazo.J.R.

Trecce dijo...

Ahora lo veo claro, esta chica nació ya para ministra de defensa.

Mercedes Pinto dijo...

Ahora lo entiendo todo, después de lo que ha tenido que sufrir de niña... Pobre, si hasta me está dando pena y todo.
Un abrazo.

Fotos Antiguas de Mallorca dijo...

Señor señor, que cruz. Pues no se si sabe usted que ella ya se ha publicitado para ser la próxima cara en la carrera de las presidenciales de dentro de cuatro años.

Todavía no se han realizado las elecciones, no tenemos ni el cadaver caliente de Rubalcaba y ella en esas.

Menuda desbandada habra el domingo, como nos vamos a divertir...

el burladero dijo...

La Chacon esta empezando a plantearse el hacerse con la secretaria del PESOE después del batacazo que ella misma espera que se lleve Rualkia, menuda lagarta. Aquí el que no corre vuela.
Saludos blogueros.-

PACO HIDALGO dijo...

Pues con todo eso, yo me quedo con ella antes que con otras ministras de aúpa: no puedes imaginar lo contento que me tienen las ministras Pajín (ley antitabaco) y Martínez Sinde (descargas ilegales y SGAE).
Muy buen y divertido artículo, José Antonio. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

Cada vez que abre la boca, mas estúpida y sectaria demuestra que es.
Que pasa que quiere ser alguien por ser catalana y mujer. Pues que se pasee por las ramblas o por los alrededores del camp nou vera la de trabestones que reúnen esas condiciones.
Salduditos.

Lin Fernández dijo...

Hola Jose Antonio,Para mi era la Pasionaria.la verdadera abuelita de La Chacona.quien entre algodones le cantaba. el conmovedor poema de Miguel Hernandez.La nana de la cebolla,En fin todo esto es de juzgado de guardia.un saludo.

E..P.. dijo...

Hola José Anttonio.
Estupendo post y es que es de mimosa y cariñosa.
Lo que hace la hipocresía, madre mía.
Aunque no se que será peor si los que se van o los que vienen, que vienen cortando cabezas antes de gobernar.
En fin al paso que voy viendo esto me voy hacer apolítico, no merecen la pena ninguno.
Saludos.

Alejandro Pérez García dijo...

Buen artículo, José Antonio. La señora Chacón, igual que sus camaradas, no sabe lo que dice. ¿Por qué? Porque ya no tienen nada que decir. Nada creíble. Después del fracaso, se amontonarán, revolverán el desván con la luz apagada, y cada cual se apropiará de cargos y bienes sin que los otros se enteren.

Saludos cordiales para todos.

V dijo...

¡Qué horror! :S Y lo peor, estar orgulloso. Pero claro, si no conoces otra cosa y tampoco te da por pensar, sino por deformar, pues sale lo que sale. Si es que luego no sé de qué nos sorprendemos.

Me parecen todos unos pelagatos, y cuanto más leo al respecto, peor. Pocos se salvan, pocos, y de los fotografiados, todavía no he visto yo ni a uno.

Angustioso.

Saludos.

Señor Ogro. dijo...

Permítanme hacer un recordatorio y un futurible de Carmen Chacón:

Rubianes 2006-1-20
“a mí, la unidad de España me suda la polla por delante y por detrás, que se metan a España en el puto culo, a ver si les explota dentro y les quedan los huevos colgando del campanario”

Chacón: 2006-09-14
Apoyando al PSC con su presencia con aquello de “Todos somos Rubianes”

Chacón: 2011-02-24
“Chacón se compromete a ser “cada día menos nacionalista”"

Chacón 2011-11-16
“España está preparada para una presidenta catalana” …. “a ver quién se atreve a decir lo contrario”.

Futuribles:
Chacón 2013-11-20
“Soy de centro y exijo me voten los españoles”.. “y a ver quien se atreve a decir lo contrario”.

Chacón 2014-11-20
“Viva España!!. Hay que acabar con las autonomias y taifas, Soy de derechas. Viva el trio de las azores. ¡Vótenme de una vez!”

Conclusión:
Aunque la mona se vista de española, rubianes se queda.