Vistas de página en total

miércoles, 24 de agosto de 2011

Eva Amaral vuelve


                             
                        De Eva María a Eva Amaral, mejor
   
      ¿Se halla, lector mío, la memoria íntima del verano, su latido más hondo y verdadero, en las conocidas vulgarmente como las Canciones del Verano? Diríase que no, que las hechuras repetitivas y facilonas de éstas, poco o nada tienen que ver en principio con el secreto de la estación del esplendor, en la que tantas cosas parecen trenzadas con el mismo material del que están hechos los sueños de sus noches calurosas. Y sin embargo, si nos esforzamos en singularizar alguna de ellas, si buscamos la  mena entre la ganga, puede que esas canciones nos revelen esenciales sustancias del verano, gemas que antes ni sospechábamos que pudiesen llevar envueltas entre su resuelta banalidad.
     De forma que, por ejemplo, recordamos todos de sobra (casi todos, claro) que Eva María se fue, buscando el sol en la playa. Nos despista del todo el tono sandunguero de la melodía, pero, ¿de qué nos habla en el fondo esta canción?  De la herida abierta y del dolor sin tasa que causa la pérdida del ser amado. Ella se marchó –dice el chico de la canción, desconsolado tras la chispa de sus trinos gongorinos- y sólo me dejó recuerdos de su ausencia. Y sin la menor indulgencia, Eva María se fue.  Habla también de que las chicas maduran antes y de que pronto nos ven pequeños y bobos, y de que necesitan entonces ellas conocer y abrirse a nuevos y más amplios horizontes, los que dora a lo lejos el Sol, esa promesa total de libertad.
    
       Por eso cogen su maleta de piel y su bikini de rayas y se van, y la aflicción por el abandono nos hace –entre timoratos y hamletianos infantes- seguir viéndolas aún en la distancia, qué bonita está bañándose en el mar y tostándose en la arena, mientras anida en nosotros sólo la pena de su amor perdido. Es esta canción a un tiempo protesta de amor loco –paso las noches mirando su fotografía-, es angustiada proclama existencialista –qué voy a hacer si Eva María se fue, yo ya no puedo vivir- y es expresión lúcida de una realidad cambiante, de un momento histórico concreto –años 70- en el que está la sociedad evolucionando, en el que las chicas –Eva/María, genéricos nombres por excelencia de la mujer, por tanto no al azar elegidos- empezaban en primera persona a decidir sus vidas. Estamos, pues, –y la festiva canción da cuenta en el fondo de ese trascendental cambio- ante el pleno acto libre de una muy resuelta voluntad afirmándose y ejercitándose en la persona de una joven, sin la menor conciencia además de estar con ello haciendo nada malo: sin la menor indulgencia Eva María se fue. Nos dejó, punto pelota.
      
     Y con el mismo transcurrir de tanto veranos, con el tiempo infinito que los mismos despliegan, la simbólica Eva María de entonces, que se marchó en busca del sol, que se bañó, llena de ilusión, en mil playas y en otras tantas costas de relucientes esmeraldas, se hizo un día realidad, se hizo de carne y hueso, varió un poco su nombre, porque ya no era exactamente la misma, Eva Amaral llamábase ahora, -aunque no deja de maravillarnos el casi idéntico nombre de la Rosa- y ella misma, mujer autónoma y en plenitud realizada, con la caricia única de esa voz tan suya, que tiene vibración de ola rompiente, nos deja otra hermosa y simbólica canción que se titula “Días de verano”, en la que la vemos, un poco  de vuelta de todos los viajes y de todas las cosas, aferrada a la misma maleta simbólica que llevaba Eva María, atravesando pedregales con chumberas desde alguna playa remota, -simbólico escenario de la desolación que ella ahora experimenta, correlato histórico también de la inevitable decepción que le sigue al ejercicio de la libertad, en el que tantas cosas imposibles se soñaron- que vuelve y nos mira un poco triste a los ojos para cantarle a su chico de siempre, lo que son las cosas, cantarle y contarle… que no quedan días de verano para pedirle perdón, para borrar del pasado el daño que ella le causó al dejarle, sin besos de despedida y sin palabras bonitas, que le mira a los ojos y no le sale la voz…
      Bueno, Eva Amaral, siempre nos quedará un día de verano para otorgarte la gracia del perdón, a ti, que llena tú eres de la gracia. A la luz de esa mirada tuya, Eva. Y comprendemos entonces, un poco reconfortados también por dentro, que, con todo, algo del espíritu libérrimo del Estío se encierra también dentro de las machaconas canciones del verano.

    
    




55 comentarios:

Winnie dijo...

me ha gustado Jose Antonio...y ¿sabes qué me gustaría más? Que Amaral leyera esta entrada...¡quien sabe! Un beso

Jose Antonio dijo...

Sin ti no soy nada es una canción totémica para mí, yo también me ofendí cuando la utilizó Pe punto.
Un abrazo

María dijo...

Lo has bordado, has diseccionado las dos canciones, sobre todo la primera, que yo tatareaba de muy niña como un papagayo y sin entrar a analizar su fondo. Lo has hecho tan bien que hoy tengo la impresión de haberla oído por primera vez, de haberla comprendido.

En cuando a la de Amaral, me pasa como a José Antonio, y creo recordar que le llamaron la atención al político en cuestión por usarla.

Besos

Helio dijo...

Será seguramente por nuestra juventud de los 70, pero las canciones del verano de aquella epoca nos parecian mas populares que las actuales. Formula V, Diablos y por supuesto Geogie Dann,nos amenizaron varios veranos
con sus pegadizas canciones.
Saludos.

Pedro Ojeda Escudero dijo...

Sin duda, una muy buena noticia.

* Inés * dijo...

Ella vuelve y convence, que de eso se trata, de que seamos capaces de tararear en baja voz, (siempre por debajo) de Amaral, mi paisana.
Eterno tema el de "Eva-María", que se fué con viento fresco y sin dar explicaciones a un galán cualquiera, herido en su orgullo.
Me encanta escuchar aquellas canciones, puntualmente, desde mi madurez, sin ponerme melancólica y vuelvo a sentirme la adolescente que bailaba a su son, con inocencia y pasitos de la época.

Pasa el tiempo, pero las canciones quedan, toda una vida, en el oído y también en el alma.
Me ha gustado mucho, de veras, tu escrito de hoy.
Gracias y un saludo admirado y cordial.

Marian dijo...

Hola,me ha gustado tu entrada de hoy aunque ya sabes esto no es nuevo,las dos canciones cuenta lo mismo,con la diferencia de ritmos de música,al fin chico se queda sin chica y viceversa.Personalmente Amaral me gusta mucho,he de reconocer que al principio de su carrera era un poco reacia e escucharla,pero en casa el peque la ponía a todas horas.Bueno el peque tiene actualmente 21 años.Un fuerte abrazo y buen miércoles.

Rita dijo...

¡Qué estudio tan detallado de la canción de Fórmula V!¡Qué divertido resulta verlos actuar! ¡Qué distinto de ahora!A mi también me gusta mucho Amaral, su voz, sus letras, sus melodías...¡Muy bien , José Antonio! Otra vez ¡muy bien!

Anónimo dijo...

buenas noticia para los amantes de la música, un saludo bloguero

Dafne Caligari dijo...

Tu capacidad de análisis es infinita.
No se me hubiera ocurrido nunca establecer relación entre estas dos canciones.
Eva María sólo la canto en fiestas, cuando ya está muy pasado de tragos el personal; las canciones de Amaral - algunas, claro-me gustan mucho más: a esas les pongo guitarra y sentimiento.
Un abrazo ( o varios).

NVBallesteros dijo...

me gusta como desmenuzaste la canción... para ofrecernos una reflexión....

besos

Rafa Jinquer dijo...

Lo bonito siempre es fácil, sin borrones, tachaduras, marcablandas,
al margen, entre líneas, o postizos.
De un tirón, se estira mejor.

Byks

Laura. M dijo...

Que bien nos has desmenuzado esta canción!!
Y que recuerdos de aquellos años en los que los cantantes se peleaban por el bombazo de la canción del verano.
Me alegra que amaral saque un cd nuevo, me gusta.
Saludos blogueros.

Joaquín Lourido dijo...

Más que Amaral vuelve. Es que Amaral es otro cantar, cuanto la filosofía de las dos canciones comparadas son completamente distintas. Primero por ser cantadas y escritas en distintos años y se entiende que la cultura genera y mueve masas... por lo menos coloca las fuerzas dinámicas necesarias.
Amaral es síntesis conjunción y armonía, la otra era comercial y descafeinada. Pero como para gustos se pintan colores...
Cada uno que reflexione y piense en historia, tiempo y cultura en armonía.

Un fuerte abrazo, amigo.

Rafa Hernández dijo...

Gran voz sin duda la de Amaral, yo creo que una de las mejores que hay ahora en el panorama musical, pero como dice el amigo Helio yo añoro a los Formula V y a los Diablos. Será que en el fondo soy un nostálgico de cojones. Saludos José Antonio.

Diva de noche dijo...

ay mi Dios!! cuantos recuerdos me trae esa canción..cuantas veces pasé a ser yo esa Eva María que dejaba atrás el verano..y algún que otro amor..
Linda época..al estilo de aquel famoso Club de los 5 ..de Enid Blyton que tanto me gustaba leer y que no dejaba de buscar cada vez que llegaba una nueva edición...ni adolescente ni niña..justo en la mitad de todo..ahídonde todo comienza..
Besoss...agradable tu entrada..y bella Amaral como siempre..

Maite dijo...

Amaral, es mucha... Amaral.

Gracias por leerme en mi blog.

Saludos

Juan Ojeda dijo...

"la inevitable decepción que le sigue al ejercicio de la libertad"... me sentí totalmente identificado con esa frase.

Que bello texto, me produce una atracción casi hipnótica todo alegato de hospitalidad.

Muy bueno, abrazos blogueros.

MarianGardi dijo...

Me gusta mucho amaral.
Muy interesante tu articulo.
Gracias por llegar!!
Saludos

Isa dijo...

Hola José Antonio. Me gusta como analizas las canciones. Nunca me puse analizar, sólo tatarero sin prestar atencion al significado de las palabras.
Escuch
ando y viendo el video de Amaral, las lagrimas han aflorado a mis ojos, y se han tomado la libertar de corretear por mi cara. Creo que tengo algo de melancolía de estos dias, el verano, los sonidos y olores de mi pueblo.

Seguro que pronto pasará.
SaludosIsa

Carolina Flor dijo...

sus textos son hermosos y verdaderos poemas.

Saludos

tecla dijo...

El verano es amarillo José Antonio. Quizás sea por la mies que nos bordó la infancia. Por eso Eva María se fué a tomar el sol en una playa de palmeras verdes, para volver de nuevo en busca de los trigos maduros.
Recreas la calidez del verano con un encanto especial. Como si nada ni nadie hubieran pasado.
Y todo está aquí. Pasado. Presente. Futuro.

Rosa Cáceres dijo...

Eva Amaral tiene una voz prodigiosa.
La canción del verano a la que te refieres fue de las más celebradas y creo que sólo el ritmo alegre y los toques de batería impidieron que uno parara mientes en el fondo de la letra...

Un saludo

Anónimo dijo...

UFFFFFF, ELLA Y SUS CANCIONES; QUÉ BUENA NOTICIA!!
UN ABRAZO

hawai05 dijo...

fijate amigo Jose Antonio que no era un grupo ( digo grupo por que no solo es ella ) que fuesen de mi deleite musical pero despues de verles en directo cambie de opinion
respecto a la cancion de formula v nostalgia oiga usted
un abrazo

ion-laos dijo...

Eres cirujano? Tienes una pluma que parece un bisturí. Buena disección de canciones. Tiempos y culturas diferentes, antes había más picaresca y se decian las cosas de otra manera, ahora se cantan con total libertad. Eso sí, la canción del verano es insufrible, bueno está un rato, pero a todas horas escuchar lo mismo, es como el anuncio ese del vete! aggggg!!!

Saludos!

MORGANA dijo...

Amaral,en este caso Eva Amaral,es una de mis cantantes preferidas."Mis amigos"es una joya.
Besos José Antonio

Asociación cultural Poetas de Bailén dijo...

Nostalgia a tope, José Antonio, pero yo siempre he sido de las canciones del resto del año. Las del verano empezabas a tararearlas y de tanto radiarlas acababas asqueado. Quizá ahora guste más oírlas que en su momento. De Amaral la mía es "Mis amigos". Preciosa canción.

Un abrazo

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

Muy buena entrada,para la reflexion,siempre un placer entrar en tu espacio,un abrazo.J.R.

María dijo...

Me gustan mucho las canciones de Amaral, sobre todo la de: SIN TI NO SOY NADA.

Un beso.

Unknown dijo...

Hubo un tiempo en el que Amaral me gustaba, luego comenzó a gustarle a todo el mundo y pase de ella... Esta canción que tu nombras es de esa etapa mas reciente en la que yo- gracias a dios - la he ignorado. Supongo que las canciones de verano, no son lo mío.

Buena entrada.

Abrazo veraniego(cortito, no sea que sudemos)

Pequeños pedazos de dulzura dijo...

Pues si, el destino y sus jugadas.. Gracias por pasarte :D
Besos :)

Cristina. dijo...

Y cuanto me alegro,que se me ha hecho mas larga la ausencia que un día sin pan.

METAMORFOSIS dijo...

Pues mira, no me había dado a mi por encontrarle el mensaje a esta canción, y eso que soy muy dada a ello a encontrarle el fondo y el sentido a las canciones...Desde luego José Antonio, tu análisis ha sido magistral, y lo de enlazarlo con la canción de Amaral, como 2ª parte de la historia ya si que ha sido tremendo. Un saludo, eres un crack.

Susana dijo...

He encontrado estupendo el simil de las dos canciones...y como diríamos...qué cambio ha dado la sociedad de aquel lejano 70 a nuestros tiempos.

Petó

Anónimo dijo...

Pues sí, ya está de nuevo por aquí! ya tenía ganas de que volviese!
besines

roberto fusco dijo...

gracias por la visita y los elogios

Liova dijo...

Hola José Antonio!!! Lo primero... PLAS PLAS PLAS PLAS (son aplausos).
Me ha gustado muchísimo el simil de las "Evas". Has dado en el clavo y además las has descrito y comparado con gran destreza.
Todavía recuerdo cuando era niña la canción de "Eva María", la canción de moda por aquello años y que la cantábamos en los festivales del colegio y Amaral... bueno, decirte que es de mis grupos preferidos!!!! BESITOS Y SALUDITOS DESDE LA JACETANIA.

Carmen Rosa dijo...

Hola JOSÉ ANTONIO
Una manera muy peculiar de llevarnos de paseo por los 70 con Eva María y traernos de vuelta con Amaral.
Hermosas canciones sin duda, cada una con su propio atractivo y público diferente.
Un abrazo

Mercedes Ridocci dijo...

Es impresionante como buscas "la mena entre la ganga".

Me gusta mucho tu ingenio.

He disfrutado de escuchar a Formula V, con su Eva María (por esa época apenas tenía 12 años y eran mis prefes)

Un abrazo y un beso
Mercedes

ATENEA dijo...

Me ha gustado mucho la relación que has establecido entre las dos canciones. Igualmente me ha gustado escucharlas. Las canciones de verano , son fugaces y efímeras pero siempre dejan hilos atados a un recuerdo.
Preciosa entrada, felicidades.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Querido amigo, me gusta mucho amaral.
bellisima voz, gracias por esta entrada y el video, me encantó.


♥Querido AMIGO♥♥ ::♥•.•°•. ♥
`•.¸
♥`•.¸ )Que tengas un día
¸.•)´..Maravilloso!!!
.•´ ♥Te dejo besitos y todo mi cariño
♥`*.*´¨)Que Dios te bendiga.
¸.•´¸.•*´¨) ¸.•*¨)
(¸.•* *» ♥.•°•.•.♥::♥♥ Gracias por estar ♥♥

http://www.el-sentir-del-poeta.com
http://www.poemas-delalma.com

Neogeminis Mónica Frau dijo...

Siempre he dicho yo que de todo,si se quiere, se aprende un poco! jejeje
Saludos, con o sin canción de verano!

JOAQUIN DOLDAN dijo...

tremenda voz en vivo

Marina-Emer dijo...

si esta canción la he escuchado yo precisamente esta semana pasada...la cantabas unos jovenes pero muy alegre y bonita...
feliz dia de Agosto
un abrazo
Marina

Zayi Hernández dijo...

Muy bueno y ameno, sobretodo. Una vez tuve un profesor de literatura española que me decía que el amor ideal es ese que hace que nuestro yo sea minúsculo ante un TÚ gigante...eso podría explicar lo de Eva María...pero desde que los tú se volvieron pequeñitos y los YO enorme, ya las Evas Marías toman sus maletas y se van por ahí antes de que las echen...y quien dice Eva María pues también algún Adán José lo hará.

Eva Amaral me gusta...no es de mis prefe, pero me gusta.

Un besito.

Myriam dijo...

Me alegra que una cantante regrese, aunque yo recién la conozco a través de tus palabras, José Antonio. Así que gracias por traerla.

Saludos

Steki dijo...

Qué bueno! No me acordaba de este tema de Eva María se fue. Me lo has traido a la memoria. Gracias. La otra Eva me gusta también. Lindos videos los dos. Muy buena tu idea del escrito! Beso grande.

Luis Nieto del Valle dijo...

¡Qué precioso comentario, José Antonio!. Me has 'tocado' desmenuzando aquella vieja canción de cuando era adolescente.

Un cariñoso abrazo desde 'Poemas del volcán'

Mixha Zizek dijo...

Me gustó esta entrada mucho los contrastes que hace como una onservacièn de un caleidoscopiuo sobre dos épocas, me encanta Amaral y la otra es muy antigua pero supongo que debe haber sido el furor en la época.

Un gusto leerte siempre, besos

Senior Citizen dijo...

¿Es que nadie se acuerda de Georgie Dann y de aquellos que buscaban desesperadamente un rayo de sol ¡oh, oh, oh!....?

José Antonio del Pozo dijo...

-Winnie0-Joseantonio-María-Helio-PedroOjeda-Inés-Marian-Hadadeloscuentos-Laura-Kayla-NVBallesteros-jinquer-LauraM-Quino-Rafahernández-Mirella-MªTeresaAlejandra-Juanojeda-Mariangardi-Isaramos-fleur-tecla-Rosacáceres-Retilh-hawai05-Ionlaos-Morgana-Juanrisueño-Joseramónsantana-María-Jackspárragos-Lafindunrevé-Crisham-Metamorfosis-Susana-Vane-robertofusco-Liova-Carmenrosa-Mercedesridocci-Atenea-Poemasdelalma-Neogéminis-Joaquíndoldan-Marinaemer-zayi-Myriam-Steki-Luisnieto-Mixhazizek-SeniorCitizen: gracias a todos por dejarme vuestras palabras-impresiones-recuerdos en mi viaje de evamaría a evamaral. Abrazos en racimo y también pro indiviso.

Towanda dijo...

Guau!, ¡qué bueno!...
Me encanta el análisis de los dos temas. Uno me recuerda a las fiestas del pueblo de mi padre con la orquesta chunda-chun, y el otro es un temazo que me encanta.
Felicidades de nuevo por lo que haces, por cómo lo haces y por tu ingenio.
Besazos amiguete.

José Antonio del Pozo dijo...

-Towanda: gracias, muchas a ti

Anónimo dijo...

Disfruté leyendo tu artº sobre la voz única y más grande de la poetisa artista Amaral y la traslación en el tiempo con aquella de los Formula V, cada uno en su tiempo, aquellos miméticos, ahora intentando buscar y ofrecer libertad; gracias por tu ejercicio mental por ayudar a razonar y elegir.